Contaminación de vegetales: necesidad de más productos orgánicos o ecológicos

La actual situación en la agricultura demuestra que existe una gran extensión de plantaciones en donde se utilizan productos químicos, sustancias tóxicas que pueden resultar muy perjudiciales para el organismo del ser humano.



Verduras ecológicas (Foto Serenaste)

¿Qué vegetales están más contaminados?

El PAN Europe (Pesticide Action Network), es una coalición no gubernamental que lucha por reemplazar el uso de plaguicidas por prácticas ecológicamente sustentables. Se creó en 1982 y une a más de 600 organizaciones de 90 países, coordinadas en cinco Centros Regionales.

Pues bien, según los últimos datos del estudio que realizó esta organización internacional, los vegetales con mayor índice de contaminantes son: lechugas, tomates, pepinos y manzanas. Concretamente, hallaron unos treinta tipos de tóxicos diferentes en vegetales de uso habitual en todo el mundo.



El peligro de los contaminantes en los alimentos

Estos componentes químicos dicen que interfieren de manera directa en el sistema endocrino, nervioso y hormonal del ser humano, por lo que implica un grave problema general, ya que se asocia con enfermedades tan graves como el cáncer de mama y próstata, daños cerebrales, diabetes, obesidad o disfunciones fértiles.

El peligro que conlleva el consumo de este tipo de contaminantes, se agrava si se trata de alimentos que se consumen crudos,  como muchos vegetales que se utilizan para ensaladas o guarniciones. Además, en el caso de la lechuga, después del estudio realizado, se averiguó que es el vegetal con los niveles más altos de disruptores endocrinos EDC detectados.


Otro tipo de productos con contaminantes

Este tipo de compuestos químicos nocivos, no están solamente en la alimentación sino que están presentes también en productos de limpieza, cosmética, higiene personal, e incluso en biberones. La legislación controla los límites de utilización de este tipo de contaminantes para que no se llegue a ser nocivo para la salud, pese a ello, el PAN quiere una nueva legislación más estricta, ya que asegura que en la actualidad no lo es suficientemente.

Te recomiendo este libro:

VENTA EN AMAZON

La alternativa más saludable: agricultura ecológica

Este tipo de agricultura está libre de pesticidas sintéticos y su fin es producir alimentos sanos y de calidad, ya que se basa en el uso racional de los recursos sin utilizar productos químicos nocivos para la salud. Por tanto, los alimentos bajo estas premisas contienen muchos más minerales y proteínas asimilables, a la vez que evitan la ingesta de componentes químicos peligrosos, no utilizan ningún tipo de modificación genética, respetan la naturaleza y los animales.



Es por todo lo expuesto por lo que se necesita una mayor concienciación de la sociedad hacia el consumo de este tipo de alimentos ecológicos, y también un mayor apoyo de los poderes públicos para que esto sea factible.

Actualmente mucha gente es reacia a este tipo de alimentos por resultar, en algunos casos,  más caros que los tradicionales, pero esto podría evitarse si los poderes públicos se involucraran de una manera más efectiva, en la que además de apoyar y subvencionar este tipo de agricultura y ganadería, asesoraran y aconsejaran sobre su consumo a la población, por el bien de la salud, y en especial en el caso de niños y personas enfermas.


Comentarios