Alimentación vegetariana o vegana ¿Buena o perjudicial?

Conoce un poco más la alimentación vegetariana o vegana. ¿Es buena para la salud o perjudicial? ¿Tú qué opinas?


Alimentación vegana (foto by Jessica45)


El declararse vegetariano conlleva renunciar a todo tipo de carne animal, o en el caso de los veganos también a alimentos procedentes de ellos, como los huevos, la leche y la miel. Incluso hay un sector más estricto todavía, los crudívoros, que solo comen frutas y verduras crudas, ya que alguno de ellos opinan que al cocinar los alimentos pierden sus propiedades y beneficios, además de por otros motivos.

Llegar a ser vegetariano o vegano puede venir por diferentes causas, las principales son por razones de salud y por empatía hacia los animales. Generalmente los veganos más estrictos son por la segunda causa expuesta, mientras que en otros grupos de vegetarianos puede ser la primera o coincidir ambas.

Habrá gente que se asombrará ante el hecho que exista gente que cambie de alimentación por conciencia, pero aunque no lo crean, existen personas que alimentarse con cadáveres de animales va en contra de sus principios. Entre las que me incluyo.


Si realmente es adecuado para gozar de buena salud alimentarse de esta forma es complicado de averiguar, ya que mientras para unos es lo más sano y conveniente para el ser humano, para otros, con este tipo de dietas no consumimos todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Conozco el caso de una profesional de la medicina, la doctora Odile Fernández, autora de diferentes libros sobre alimentación y recetas anticancer, que para afrontar un cáncer con metástasis, junto con las terapias clínicas correspondientes, comenzó a seguir una dieta crudivegana en un principio y vegetariana en fases posteriores, que culminó en una curación casi milagrosa. 

Puedes seguirla en su blog "mis recetas anticancer"


VER EN AMAZON


Alimentación carnivora y la conciencia


A la mayoría de nosotros nos han alimentado con carne animal desde niños, hemos crecido con ello, y por tanto, a priori, nos parece normal ver en las carnicerías, charcuterías y demás locales de alimentación de carne, cabezas de cerdo, pollos y conejos enteros, sesos, hígados, rabos de toro, costillas de cordero y un etcétera de trozos y despojos de animales para la venta y su posterior consumo.

Campaña de AnimaNaturalis en defensa de los animales y la alimentación vegana
Pero, ahora detengámonos, pensemos un poco despacio y retrocedamos en el tiempo. ¿Qué hubiera ocurrido si nunca nos hubieran alimentado con carne?, ¿si los animales solo los hubiéramos visto como unos seres vivos que comparten con nosotros el planeta y a los que solo habría que matar en caso de absoluta necesidad y, desde luego, nunca para digerirlos, ni para divertirse?

Pues sencillamente ocurriría que comer carne animal nos produciría asco, el mismo que nos produce pensar en comernos nuestra mascota, sea perro, gato o pájaro.

Pero, independientemente de esto...



¿Quién tiene la razón? ¿Qué dieta seguir, si queremos disfrutar de una buena salud? 




Contestar a estas cuestiones no es fácil, ya que existen muchas opiniones contrapuestas dentro de la ciencia médica sobre este asunto. También habría que apuntar hacia la industria cárnica y láctea, que apuesta muy fuerte y no sería sencillo luchar contra estas potencias. Ello sin contar con los establecimientos de comida rápida que tan implantados están en todo el mundo y mezclados con todo tipo de culturas.
VER EN AMAZON


¿Es bueno o malo para nuestra salud mantener la dieta vegana? 




Supongo que a esto debería responder un profesional de la medicina. No obstante, conozco opiniones muy distintas de médicos tradicionales, e incluso dentro de la propia medicina naturista.

Por tanto, pienso que cada cual debe tomar su decisión, dependiendo de la circunstancia personal y después de asesorarse si lo estima conveniente. Mi opinión personal es que ser vegetariano, en su vertiente menos drástica, o sea el ovo lacto vegetariano, que come todo tipo de frutas y verduras, tanto crudas como cocinadas, además de algunos alimentos derivados de animales como los huevos, lácteos o miel, es la más cercana a la perfección para alimentarse correctamente, respetando a los animales, al medio ambiente y cuidando nuestra salud. No obstante, siempre con algunos matices, como evitar el consumo de leche de vaca entera, optando mejor por desnatadas u otro tipo de leches vegetales.

Según los profesionales de la medicina, en principio la carencia más significativa que tienen los vegetarianos, sobre todo los veganos más estrictos, es la vitamina B12, que se puede tomar con suplementos sin ningún problema, o incrementando dentro de la dieta vegana alimentos enriquecidos o dentro de los permitidos los que contienen esa vitamina, como algunos cereales y levaduras, así como algas, de forma destacada las Nori*

*Conviene resaltar, que alguno de los alimentos citados contienen análogos de B12, es decir no contienen verdadera vitamina B12 y, en consecuencia, no puede realizar sus funciones. Por tanto, siempre es aconsejable tomar esta vitamina en suplementos. 
VER EN AMAZON

Alimentación vegana, dieta para purificar


Como contrapartida, el seguir este tipo de dieta purifica el organismo, ya que no produce putrefacciones en el intestino y deja descansar a las vísceras, debido a que no las somete al trabajo de neutralización tóxica necesario cuando se ingiere carne animal.

Por todo ello, si optas por una dieta vegetariana o vegana, de forma especial si eliges la segunda opción, puede ser una buena decisión según los puntos vistos, pero siempre teniendo en cuenta las posibles carencias de vitamina B12 y obrando en consecuencia. No obstante, antes de comenzar es conveniente consultar con el médico, sobre todo si padeces algún tipo de enfermedad.

Como conclusión personal y según mi opinión, la alimentación vegetariana es una forma de alimentarse que preserva la salud, el medio ambiente y los animales. Se puede seguir o no, pero son motivos suficientes para tenerla en cuenta y respetarla como se merece.




Comentarios