Alimentos buenos y malos para la prevención del cáncer


Enfermar de algún tipo de cáncer puede ser por causas genéticas, ambientales, estilos de vida, sistema emocional o por una dieta dañina, entre otras. Por tanto, la alimentación forma parte importante y básica en la prevención tanto del cáncer como de cualquier otra enfermedad.
Alimentos anti cáncer (Foto by tamerlan)

El ser humano está compuesto por millones de células que se agrupan para formar los diversos tejidos y órganos del cuerpo. La forma correcta de estructuración de las células es dividirse en otras exactamente iguales a las que sustituyen. Ahora bien, hay ocasiones en que estas células se dividen más rápidamente y se acumulan en exceso, formando un tumor, que puede ser benigno o maligno.

La célula se puede transformar en cancerosa por causa de una mutación en el ADN, aun así, hay ocasiones que mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos, pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen. Por tanto vemos como el organismo se defiende de las agresiones y conatos de enfermedad, así pues mantener una vida saludable y cuidar los alimentos que ingerimos puede llegar a ser muy importante para ayudar al organismo en su labor.

Consejos para prevenir el cáncer
Las distintas organizaciones existentes para luchar contra esta enfermedad emiten una serie de consejos como no fumar, no beber alcohol en exceso, evitar la obesidad, no exponerse mucho tiempo al sol sin protección, evitar los alimentos quemados o ahumados, y algunos más. Ahora bien, entre ellos y de una manera destacada figura las referencias a seguir una dieta sana y equilibrada.
Sobre este último punto La Asociación Española Contra el Cáncer dice:
Un cambio en la dieta puede reducir la incidencia de cáncer en tres o cuatro millones de casos anuales en todo el mundo.

El sistema inmunológico es una defensa natural que posee el organismo para que no enfermemos. Si existe una relación directa entre este sistema y el cáncer, no hay un criterio unánime entre los científicos, a pesar de ello mantener un sistema inmunológico fuerte siempre es importante para no ser presa de una enfermedad leve o grave, y para ello nada mejor que cuidar minuciosamente la alimentación, sin olvidar la suma importancia de ser optimista, practicar algo de ejercicio físico, mantener buenas relaciones sociales e intentar ser feliz.
Te recomiendo la lectura del libro de la doctora Odile Fernández

                                                            COMPRAR EN AMAZON

Alimentos adecuados para reforzar el sistema inmunitario y prevenir el cáncer
Principalmente lo más beneficioso para evitar el cáncer y cualquier otro tipo de enfermedad es consumir grandes cantidades de fruta y verdura fresca, preferiblemente crudas y también en zumos, batidos o cremas, unido a los carbohidratos de asimilación lenta como las patatas, el arroz integral o las legumbres y el aceite de oliva de primera presión en frío.
La importancia del consumo de este tipo de alimentos como prevención en enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, parece unánime entre los científicos. Normalmente se aconseja, en el caso de las frutas y verduras, cinco raciones al día como mínimo, a poder ser de diferentes colores, ya que de esta forma se aseguran que tomamos vitaminas, antioxidantes y minerales variados.

Por todo ello, la dieta mediterránea está muy aconsejada por organizaciones médicas de todo el mundo para ayudar en la prevención de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Células cancerosas (Foto by Thierry Soussi)

Por todo lo cual son muy aconsejables estos alimentos que vamos a citar, entre otros:
  • Todo tipo de frutas, en especial las naranjas, los arándanos, uvas, frambuesas, limón, papaya y chirimoya
  • Verduras y hortalizas, en especial el brócoli, la coliflor, tomates, zanahorias, cebolla, ajo y apio
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Fibra
  • Cúrcuma
Asimismo, es recomendable consumir estos alimentos a ser posible de origen ecológico, ya que además de evitar ingerir pesticidas y productos químicos nocivos, poseen más intactas sus vitaminas y resto de propiedades para la salud.

Alimentos negativos para la salud y que alimentan a las células cancerígenas

Existen una serie de alimentos que resultan especialmente negativos para esta enfermedad, alguno de ellos no está probado científicamente aunque para la medicina natural son claramente nocivos, entre ellos están los siguientes:

  • la leche: la medicina tradicional y las organizaciones oficiales contra esta enfermedad no han confirmado que el consumo de leche sea negativa, aunque recomiendan hacerlo en la versión desnatada. Por su parte, la medicina holística acusa a la leche, principalmente la entera, de producir muchas mucosas, sobre todo en el tracto gasto intestinal y, según dicen, el cáncer se alimenta de ellas. Por lo tanto, no aconsejan su consumo y en su lugar indican como sustitutos la leche de soja, avena, arroz o almendras.
  • la carne animal: en el caso de los productos cárnicos, especialmente las carnes rojas, parecen estar más de acuerdo, aunque los primeros no la prohíben totalmente, pero sí aconsejan se consuma lo menos posible. Por su parte, la medicina natural apuesta por una dieta exenta de carne animal para evitar esta enfermedad, además de muchas otras, ya que además de la propia negatividad original de este alimento, se suma los ingredientes que lleva añadidos como antibióticos, hormonas y diversos parásitos.
  • el azúcar blanco: tampoco existe una verificación oficial de la medicina tradicional y organizaciones sobre la negatividad del consumo del azúcar, aunque sí aconsejan su consumo limitado. Para los naturistas el azúcar, sobre todo el refinado y tratado, conocido como blanco, es negativo para la salud en general y el cáncer en particular. En su lugar recomiendan la miel de abejas,, la melaza o el sirope de agave, ya que los sustitutos del azúcar resultan tan dañinos o más que el propio azúcar, sobre todo el aspartamo.
  • la sal refinada: la limitación del consumo de sal es general en todas las vertientes de la medicina para prevenir la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, la obesidad y más. Ahora bien, en el caso de la medicina natural, además de esto aconsejan se utilice en lugar de la sal refinada tradicional, la sal marina, ya que en la primera se han utilizado elementos químicos para su refinamiento y tratamiento de su color blanco.


A pesar de todas las recomendaciones para evitar o prevenir el cáncer, resulta muy difícil en la actualidad librarnos de múltiples situaciones que nos rodean que pueden hacernos enfermar: contaminación ambiental, conservantes alimentarios, nitratos, sulfatos, humo de cigarrillo y muchísimas más. No obstante, el tomar algunas precauciones siempre es positivo y puede evitar, en muchos casos, adquirir la dolencia. 

En cualquier caso, el alimentarse de forma sana, utilizando los consejos mencionados, además de ayudarnos en la prevención de esta enfermedad, siempre será beneficioso para el estado general del individuo y, por tanto, para su calidad de vida.

En próximos artículos incidiremos más a fondo en los alimentos individualmente y el porqué de sus efectos preventivos.
También te puede interesar: ¿Somos lo que comemos?



Comentarios

  1. lola, primero que todo gracias y segundo gracias.
    tu amor a la humanidad motiva este tipo de artículos tan interesantes y necesarios; muy bueno fuera que todos lo leyeran.
    estoy encantado con tus blog naturales y espero que encuentres algo bueno en los mios aunque son literarios.
    un abrazo en la distancia y mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, tus blogs seguro que soy muy interesantes, de hecho el que he tenido la oportunidad de conocer me ha gustado mucho.
    En mi otro blog también puedes ver artículos sobre literatura, política, derecho, yoga, estrenos de películas y muchos más temas, espero te des una vuelta por él de vez en cuando.

    Muchos saludos y un abrazo desde España

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Lola, es un placer leer tus entradas: fáciles de leer y llenas de contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus cumplidos a mis artículos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ola, primero que todo gracias y segundo gracias.
    tu amor a la humanidad motiva este tipo de artículos tan interesantes y necesarios; muy bueno fuera que todos lo leyeran. https://coaching-mastery.com/emuladores-3ds-para-pc/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario