Los mejores alimentos para la dieta


Los especialistas en nutrición siempre aconsejan que se siga una dieta equilibrada, en la que tengan cabida todas las vitaminas y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.



Frutas y verduras, alimentación sana  (Keneth Cruz)


Una dieta muy aconsejada por su aporte en frutas, verduras y aceite de oliva es la mediterránea. Ahora bien, es conveniente saber dentro de este tipo de dietas qué alimentos son indispensables si se quiere tener un óptimo estado de salud.


Las frutas para un correcto funcionamiento del organismo


Las frutas frescas es uno de los alimentos más importantes para el organismo, ya que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, además por su riqueza en antioxidantes son un barrera importante en la acumulación de radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular, entre otras cosas.

Existen también radicales libres necesarios para matar bacterias y virus, pero si su crecimiento no está limitado por antioxidantes pueden llegar a dañar a las células buenas.


Existe una gran variedad:


·    Frutas jugosas dulces, como la pera, manzana, melocotón, naranja, plátano o uva.

·    Frutas jugosas semiácidas, como la piña, el kiwi o cerezas.

·    Frutas ácidas, como los limones, pomelos, limas o naranjas y piñas agrias.

·    Frutos desecados dulces, como los orejones, ciruelas pasas, uvas pasas, dátiles y muchas más.



Ácidos grasos esenciales

Consumir alimentos con grasas saludables es muy aconsejable para mantener un buen estado de salud, entre estos alimentos se pueden citar:

·     Aceite de oliva.

·     Aguacate.

·     Pescado azul.


Legumbres: la energía más sana


Fuente principal de proteínas vegetales y minerales como el magnesio y el hierro, las legumbres son indispensables para un buen funcionamiento del cuerpo humano.

 Entre ellas tenemos:

·     Lentejas

·     Soja

·     Garbanzos



Frutos secos

La forma más sana de cargarnos de energía, además de vitaminas del grupo B, indispensables para la formación de sangre y el equilibrio del sistema nervioso, entre otras propiedades, es incluir frutos secos en la dieta. Contienen, además, gran cantidad de grasas saludables.

 Están, entre otros:

 ·     Nueces

·     Almendras

·     Pistachos

·     Cacahuetes

·     Chufa

·     Piñones

 Las verduras y hortalizas

 Alimentos de grandes propiedades biológicas, son indispensables en la dieta de cualquier persona que se estime su salud. Las verduras y hortalizas son fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Ayudan al organismo a purificar la sangre y a luchar contra el exceso de radicales libres. Además, la mayoría de ellas, por su gran contenido en celulosa favorecen los procesos de eliminación del intestino.

Tenemos muchísimas y de diferentes formas: hoja verde; raíces; bulbos; semillas y más.

Entre ellas:

 - Lechuga

- Apio

- Hinojo

- Espinacas

- Espárragos

- Calabaza

- Ajo

- Cebolla

- Patata

- Semillas de sésamo

- Semillas de chía.


Además de lo indicado, algunos de estos alimentos como la zanahoria o la calabaza, tienen alto contenido en carotenos, que tiene la virtud de transformarse en vitamina A, logrando el suministro de esta vitamina de una forma más saludable y menos tóxica que la adquirida por medio de la carne animal.



 Cereales integrales 


La ingesta de cereales es también uno de los alimentos más importantes para prevenir enfermedades y mantener el organismo en perfecto estado. Se aconseja se consuman integrales, ya que de esta forma se mantiene toda la fibra y las vitaminas, a diferencia de los refinados que en su proceso se quedan sin la mayoría de ellas.


Entre los más importantes están:


·    Trigo

·    Arroz

·    Avena

·    cebada

·    Maíz

·    Centeno

El consumo de los cereales se puede hacer directamente en la leche, yogur, batidos, o con la elaboración de pan, tortas y pasta.

La mayoría de ellos son una fuente importante de carbohidratos, además de vitaminas del grupo B, E y minerales. No obstante, por su contenido en filatos su abusiva ingesta puede producir déficit de minerales, ya que el filato absorbe estos minerales.


Ahora bien, el consumo de los cereales en forma de pan, no reviste problema, ya que las enzimas de la levadura empleada en su elaboración, destruyen casi todos los filatos. Al igual que ocurre en los métodos de procesamiento de los cereales que se utilizan, normalmente, para tomar en desayunos.


En definitiva, el arte de saber cuidarse comienza por la alimentación. De nada sirve ir al gimnasio a ponerse en forma o tomarse medicamentos farmacológicos, ya que la base fundamental para conservar la buena salud,  así como una inmejorable ayuda en el restablecimiento de una enfermedad, es la buena dieta.

Lola Sancho Cabrera

Comentarios

  1. Lo mejor de todo es que los productos que integran esta lista están buenísimos. Alimentarse de manera sana es bastante sencillo y puede resultar delicioso. Valioso documento, Lola.

    ResponderEliminar
  2. Es más sencillo de lo que parece, además la mayoría están muy buenos, tienes toda la razón. Bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares