¿Son peligrosos los aditivos incluidos en los alimentos?


La naturaleza nos brinda grandes conservantes, colorantes y edulcorantes para poder mantener los alimentos, tintarlos o endulzarlos de una manera natural y que no implique  ningún riesgo para la salud, en cambio, muchos de los aditivos utilizados en la alimentación industrial sí pueden resultar peligrosos.

Especias naturales (fotopedia)


Antiguamente los alimentos eran conservados con ingredientes naturales como la sal, el vinagre, las especias y el aceite, entre otros. En la actualidad, por el contrario, pocas personas utilizan este tipo de aditivos naturales, ya que en la mayoría de los casos se utilizan químicos, que en muchos casos pueden llegar a ser una amenaza para la salud, pese a estar autorizados muchos de ellos.

Regulación legal de los diferentes aditivos alimentarios
Existen más de dos mil sustancias utilizadas para la comercialización de alimentos, en los que el consumidor final puede sufrir las consecuencias nefastas, en su caso.

En España los edulcorantes vienen regulados en el Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

En lo que respecta a los colorantes, lo regula el Real Decreto 2001/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos colorantes autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.
 
El resto de aditivos están regulados en el Real Decreto 145/1997, de 31 de enero, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos distintos de colorantes y edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.
 
A pesar de estas regulaciones, el consumidor no podrá informase en estas normas sobre los posibles riesgos de su uso. Además,  existen muchos interrogantes a este respecto, ya que si bien en España existen algunos aditivos autorizados, en cambio, en otros países esos mismos no lo están ¿Por qué en algunos países están prohibidos por su peligrosidad y en España están permitidos? ¿Por qué en los países nórdicos están prohibidos la mayoría de colorantes artificiales y en Estados Unidos solo 9 y, en cambio, en España están autorizados 23?
 
A mi entender existe un interés económico importante en todo esto, ya que los productos sin aditivos químicos caducan antes, por lo que suelen ser menos rentables en la mayoría de los casos, además de otro tipo de ventajas que pueden hallar en la comercialización de alimentos con este tipo de sustancias.
 
 
Aditivos  artificiales no tóxicos
A pesar de lo indicado existe una serie de aditivos que a pesar de ser químicos no resultan tóxicos, vamos a ver alguno de ellos:
 
  • E100 Curcumina: es un colorante amarillo de origen natural, que también puede obtenerse químicamente, mediante síntesis. Es un extracto de la cúrcuma, rizoma procedente de la India. Lo suelen contener alimentos como la mantequilla, leche, quesos, té y productos de pastelería.
  • E101 Lactoflavina: colorante amarillo de origen natural, normalmente de huevos, hígado o leche, y al igual que el anterior, también se puede obtener por medios químicos. Los alimentos que contienen E101 son la mantequilla, leche, queso, productos de pastelería y postres instantáneos.
  • E106 Fosfato de lactoflavina: es también conocido como E101a. Colorante amarillo de origen natural, ya que se obtiene de la vitamina B2 y muchas plantas lo poseen. Suelen contener los pescados y productos de pastelería.
  • E140 Clorofila A y B: colorante verde extraído de las plantas, pero que se obtiene también de forma química. Suelen contenerlo las mostazas, chicles, helados, legumbres y dulces.

 
Edulcorantes artificiales peligrosos para la salud
 
Un tema que me parece muy importante y grave es el de los edulcorantes en las bebidas y productos ligth. La mayoría de ellos pueden resultar poco seguros, destacando el aspartamo (E951), que a pesar de estar autorizado en muchos países, diversas personas, entre las que se encuentran algunos médicos y científicos, han denunciado su peligrosidad.

En concreto, el neurocirujano, Russel Blaylock y el internista, doctor H.J. Roberts, han defendido la teoría de la peligrosidad del aspartamo.

Ambos han escrito algunos libros informando sobre los peligros de su uso. El doctor Russel con el libro titulado El gusto que mata ,y el doctor H.J. Roberts con  Defensa contra la enfermedad de Alzheimer, en el que  informa sobre el envenenamiento con el aspartamo y su desencadenante en la enfermedad de Alzheimer.
 
El doctor Roberts se percató del problema con este aditivo a raíz de comenzarlo a ingerir sus pacientes diabéticos, ya que les sobrevino, a muchos de ellos, pérdidas de memoria, confusión y serias pérdidas de visión, ya que parece ser que el metanol del aspartamo se convierte en formaldehido en la retina del ojo.

Como consecuencia de las cadenas que circulan por la red sobre este tema, algunas personas se han opuesto a las críticas del aspartamo y han opinado que no tienen razón de ser y que se trata de un simple chisme de Internet. Opinión que no comparten parte de la población mundial, incluidos los médicos citados anteriormente.

Concretamente el doctor Roberts comentó, a raíz de unas declaraciones de Christine Gorman al respecto, que estaba de acuerdo sobre la necesidad de tener precaución con ciertos “cuentos chinos” que aparecen en Internet, sin embargo, aclaró, que no estaba de acuerdo con la afirmación de la señora Gorman sobre que las reacciones graves del aspartamo eran solo rumores.
 
En relación a lo anterior, el agricultor catalán, Josep Pànies forma parte de una asociación “Dulce revolución de las plantas medicinales” que se formó a raíz de conocer la lucha de unos padres de niños diabéticos muertos, los que acusaban al aspartamo como la causa de este desenlace y, a su vez, defendían una planta natural llamada Estevia, de la que espero hablar extensamente en próximos artículos en este blog.

En lo que respecta a otro edulcorante muy conocido, la sacarina (E954), también se cuestiona sobre su peligrosidad, sobre todo el riesgo de contraer cáncer por su uso, de hecho en Francia y Canadá está prohibida, y en Estados Unidos todos los productos que la contienen están obligados a poner en la etiqueta: “puede ser peligroso para la salud”


¿Azúcar o sacarina? (Pelaez)
 
Lista de algunos de los aditivos más peligrosos y su nombre de etiqueta
  • E102 Tartrazina: colorante amarillo artificial, pertenece al grupo de los azoicos, lo suelen contener algunos productos de pastelería, refrescos en polvo, helados y pescados. Su toxicidad es muy alta.
  • E103 Crisoina S: colorante amarillo artificial, está prohibido desde 1978 en todos los países de la Unión Europea. Entre los alimentos que lo contienen están la pastelería y helados.
  • E107 Amarillo 2G: colorante amarillo artificial, del grupo de los azoicos, lo suelen contener los productos de pastelería, las galletas y la mayonesa.
  • E152 Negro 7984: colorante negro artificial, prohibido desde 1978 en países de la Unión Europea. Lo contienen los productos de pastelería.
  • E120 Cochinilla o ácido carmínico: colorante artificial rojo carmín. Se obtiene aplastando ciertos insectos y parásitos de algunas especies de cáctus, lo suelen contener los aperitivos, sidras y algunos pintalabios.
 

Hasta aquí una mera muestra de los muchísimos aditivos que existen. Como hemos visto, algunos pueden llegar a ser muy peligrosos y, en cambio, a pesar de que existe la prohibición en algunos países para su consumo, en otros pueden estar autorizados.

Por tanto, si valoramos nuestra salud y bienestar, es importante que comprobemos los aditivos incorporados a los alimentos que ingerimos, por lo menos los que tomamos regularmente.

Lola Sancho Cabrera

Comentarios