Errores que puedes cometer al empezar una dieta

La impaciencia en conseguir perder kilos de forma rápida puede llevar a cometer algunos fallos, que podrán perjudicar tu salud e impedir que los resultados sean satisfactorios. 


Al margen de los consejos que podemos mencionar en este artículo, la forma más segura para perder kilos y ganar salud es acudir a un especialista que te indique según las circunstancias personales de cada uno: edad, sexo, profesión, estilo de vida, estado de salud y más, la dieta más acorde y saludable para cada caso en concreto.

A pesar de lo dicho, no debemos confiar de todos los que disponen de un título de medicina, ya que existen algunos doctores que recomiendan dietas poco ortodoxas y con dudosas garantías de preservar la salud de las personas. El médico especialista en endocrinología y nutrición, suele tratar de forma saludable la pérdida de peso. La mayoría de ellos te darán una dieta hipocalórica, según tus características, que es la mejor manera de adelgazar de forma segura y con un proceso mucho más lento de recuperación de peso, después de finalizar, que en otro tipo de dietas.

En cualquier caso, también puedes acudir a tu medico de cabecera u otros facultativos que te pueden asesorar de forma segura, pero es importante conocer la posibilidad antes mencionada.

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Principales errores al comenzar una dieta

  • Saltarse comidas

Un consejo muy importante si quieres que tu dieta sea efectiva y segura, es que no te dejes ninguna de las 4 o 5 comidas al día recomendadas. Según los especialistas lo ideal es desayunar, tomar algo a media mañana, comer, merendar y cenar. Siempre de los alimentos y cantidades recomendadas.

  • Eliminar completamente el pan y otro tipo de carbohidratos

Uno de los alimentos que más mala fama tienen, a la hora de hacer dieta, es el pan. Pero la mayoría de endocrinólogos no lo eliminan totalmente de la dieta, ya que en realidad el pan no engorda tanto como se piensa.

El pan, si está elaborado de forma natural, no contiene grasa ni azucares, por lo que la ingestión de unos 50 gramos un par de veces al día, no impedirá que pierdas peso y te ayudará a mantener una buena nutrición.

Aconsejamos que lo tomes siempre integral y en lugar de trigo,  pan de espelta, centeno o trigo sarraceno. A poder ser de horno tradicional o de lugares especializados en este tipo de panes, ya que existen a la venta algunos industriales que contienen grasas, azúcares y excesiva sal. Sobre todo si se trata de panes de molde.

  • Seguir alguna de las llamadas “dieta milagro”.

Suelen ser peligrosas y los kilos que pierdes los recuperas de forma muy rápida.

  • Abusar de las proteínas

Tomar proteínas está bien, porque tienen una función muy importante en nuestro organismo, pero algunas dietas que basan la alimentación casi exclusivamente en proteínas pueden llegar a ser muy peligrosas. Los riñones se ven forzados a un trabajo excesivo y puede tener repercusiones. Además, este tipo de dietas excluyen frutas y verduras, alimentos muy saludables y necesarios para poder mantener las funciones intestinales correctas y la buena salud en general.

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  • Eliminar totalmente las grasas saludables

Es un error erradicar cualquier tipo de grasa de la dieta. Es cierto que tienen un alto porcentaje de calorías, pero aportan muchos beneficios y son necesarias para gozar de una salud óptima. Las recomendadas son: aceite de oliva, aguacates, yema de huevo, frutos secos, entre otras.
No se recomienda la grasa animal, por sus efectos negativos sobre el sistema cardiovascular y el organismo en general.

  • Consumir alimentos light o bajos en calorías

A pesar de que contienen menos calorías que sus homólogos en las mismas cantidades, estos productos están elaborados con grasas, azúcares y diferentes aditivos no muy saludables y que tampoco benefician para bajar de peso.

  • Beber poca agua e infusiones

Para conseguir bajar de peso, es imprescindible que bebas 2 o 3 litros de agua al día. Puedes hacerlo en cualquier momento del día. Existe la creencia que el agua puede engordar si la tomas durante las comidas, pero es falso. El agua no contiene ninguna caloría ni nutriente.

También es muy conveniente que tomes alguna infusión depurativa. Te potenciará la pérdida de peso y son muy saludables.

Aquí te indico un artículo que escribí para About.com que te puede servir de ayuda: Infusiones o tés depurativos del organismo.


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