Arcilla: remedio natural eficaz


A los beneficios de la arcilla sobre la salud, hay que sumarle su utilización en cosméticos, lo que la convierte también, en una buena aliada de la belleza.



Es una de las substancias básicas del planeta y puede ayudarnos para mejorar la salud y el buen aspecto físico de una manera totalmente natural. Tanto en su utilización externa como interna, la arcilla puede solucionar distintos problemas de salud o belleza.



La arcilla tiene un gran poder analgésico, desinflamatorio, descongestionante, bactericida, estimulante de la función cutánea, descongestionante y absorbente de las toxinas acumuladas en el organismo.



La arcilla desde la antigüedad

La tierra es fuente de curaciones asombrosas. Solo tenemos que observar a los animales en la naturaleza, ellos la utilizan para curarse cuando están heridos, o volver la vista atrás en el tiempo. En el antiguo Egipto ya utilizaban la arcilla para la momificación, por sus cualidades purificadoras, y se sospecha que no limitaban su uso a los muertos.

Personajes de la antigüedad, como el médico Dioscórides o el anatomista griego Galeno, entre otros, también usaban la arcilla y alababan sus virtudes. De igual forma, el naturista romano Plinio el Viejo le dedicó un capitulo completo de su Historia Natural.

En el siglo XIX, los naturópatas alemanes Kneipp, Kuhn, Just, Felke y otros, contribuyeron a la resurrección de la arcilla como remedio dentro de los tratamientos de medicina natural.



Ovarios poliquísticos, fibromas y otros quistes

El libro La arcilla curativa, de Michel Abehesera, nos expone una serie de casos en que la arcilla ha realizado verdaderos milagros. Uno de ellos, es el de una mujer con un tumor fibroso en el útero, que después de tres semanas de aplicarse arcilla en la parte inferior del abdomen, desapareció.

También indica el caso de una mujer con cáncer de mama, que optó por adoptar una dieta sana, tomar infusiones para el hígado y aplicarse arcilla en los nódulos y ganglios. Su estado mejoró notablemente y según este autor, después de diez meses de seguir el tratamiento con arcilla su salud era envidiable. Se dice que esto es posible por su alto poder de absorción.

Según el naturópata francés Raymond Dextreit, en relación a las células enfermas, dice: “No sólo las elimina, sino que además estimula la reconstrucción de otras células sanas”.

No obstante, los tratamientos con arcilla no deben excluir el tratamiento médico correspondiente a la enfermedad en cuestión, sobre todo en casos graves como los señalados anteriormente.



Cosméticos de arcilla

Existen en el mercado muchos cosméticos a base de arcilla, si acudimos a un centro de alimentación natural, podremos encontrar desde pastas dentífricas hasta mascarillas, pasando por jabones o champús, entre otros.

Cada vez es más utilizada en el mundo cosmético actual, ya que tiene cualidades de recuperación y rejuvenecimiento. Se la suele combinar con otros elementos vegetales como las algas.



Mascarillas de arcilla

Normalmente las mascarillas de arcilla son muy efectivas para el cutis graso, aunque poniendo junto con la arcilla otros componente se puede utilizar también para las personas con otro tipo de piel, incluso las más sensibles.

Para hacer una mascarilla, se pone una cucharada de arcilla blanca con agua y se forma una pasta uniforme. Después se deja reposar unos minutos, y ya se puede aplicar en el rostro, siempre evitando el contorno de los ojos.

La mascarilla hay que dejarla actuar durante unos quince minutos aproximadamente, aunque si se seca antes se puede retirar, ya que deja de estar activa.

Para cutis sensible: se mezcla con salvado de avena molido, aceite de germen de trigo u otro tipo de aceite vegetal.

Para cutis mixto: se le puede poner una cucharada de aceite de oliva y levadura de cerveza.



Soluciones para el cabello graso

La arcilla es especialmente eficaz en el caso de exceso de grasa en el cuero cabelludo, además es ideal para los cabellos por su PH ácido natural similar al de la piel.

Podemos optar por comprar un champú con arcilla en un establecimiento de productos naturales de confianza, o bien hacerlo nosotros mismos tomando tres cucharadas soperas de arcilla blanca y agua caliente, formando con ello una pasta y aplicarla en el cabello, teniendo cuidado que sobre todo estén cubiertas las raíces. Luego dejar actuar quince o veinte minutos.

Es conveniente repetir esta acción por lo menos una vez por semana.



El acné: su eliminación con arcilla y una dieta natural

Este problema no afecta solo a los adolescentes como mucha gente se cree, muchos adultos sufren este problema, aunque probablemente de diferente forma. Para casos graves de acné, es necesario, según el autor de La arcilla curativa, además de aplicar mascarillas todas las noches, tomar arcilla por vía oral y cambiar la dieta a una más natural basada en abundantes frutas, verduras, cereales, frutos secos, yogur y huevos frescos escalfados.

Entre los diferentes tipos de arcilla, para su utilización en mascarillas para la piel, las más idóneas son la blanca y la rosa.



La naturaleza nos brinda este material lleno de propiedades, que como hemos comprobado puede utilizarse para nuestra salud y belleza. No obstante, antes de su utilización por vía oral, es conveniente tomar una serie de precauciones; sobre todo en el caso de oclusión intestinal y peligro de estrangulamiento de hernia, que no se debe ingerir. Y en general, no es conveniente tomarla con ningún tipo de aceite, ya que este puede endurecer la arcilla.

Lola Sancho Cabrera


imágenes Herboristeria Navarro

Comentarios