Salud y belleza con alimentación sana y técnicas orientales

 


La importancia de la alimentación y la relajación para mantenernos sanos, jóvenes y bellos, a veces puede resultar difícil por la escasez de tiempo.
La alcachofa, fuente de salud
 

Según algunas estadísticas, los seres humanos cada vez se cuidan más, tanto a nivel estético, como de salud. Cada día es mayor el número de personas que acuden al gimnasio, balnearios, centros de estética y más lugares buscando salud y belleza. Asimismo, aumentan las recomendaciones de alimentarnos de forma saludable.

No obstante, ¿Podremos compatibilizarlo con la vida desenfrenada actual?




Técnicas orientales para eliminar la ansiedad y la depresión


No sabemos si en este mundo de locos, en que la protagonista principal es la impaciencia, contarán con cuestiones fundamentales para el cuidado de la salud, como alimentarse adecuadamente o controlar el estrés.
Y es que uno de los males de nuestro tiempo, el que nos impide en multitud de ocasiones disfrutar de una vida placentera, es la temible ansiedad.

Yoga. Postura de la cobra


Muchas son las personas sometidas a tratamientos contra la ansiedad o depresión, problema que, además de amargarnos la existencia, nos desequilibra la salud y, por supuesto, también se refleja en nuestro aspecto.

En occidente estamos recurriendo a técnicas orientales para ayudarnos en esa cuestión. Yoga, taichi, meditación, son algunas de ellas. Con su práctica se pretende aprender a relajarse, respirar, además de mejorar el sistema circulatorio, algunos tipos de dolores y en general mejorar la salud y la belleza.

La naturopatía y su incidencia en la alimentación vegetariana para mantener la salud


Además de lo anterior, entre otras cosas, cada vez se hace más hincapié en la necesidad de cuidar nuestra alimentación para una vida sana, así como tomar suplementos. Continuamente lo vemos en los anuncios publicitarios, en donde de manera llamativa, nos indican los alimentos que debemos tomar, ya que contienen: antioxidantes, vitaminas, bajan el colesterol y más ventajas.

Y es cierto que la relación entre alimentación y salud viene desde muy antiguo. El médico griego Hipócrates (año 460 a.d.JC), al que se considera el padre de la medicina, ya dijo la famosa frase “que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”

Los profesionales de la salud, sobre todo los dedicados a la medicina holística o alternativa, defienden a ultranza una prevención de la enfermedad, por lo que aconsejan, además del ejercicio físico y técnicas de relajación, alimentarse de forma adecuada, basando la nutrición en una dieta equilibrada en la que priven las frutas y las verduras.

Actualmente cobra vital importancia el papel de la dietética y el adecuar una nutrición sana, debido sin duda a los desordenes alimentarios tan en boga en nuestros días por circunstancias diversas, como por ejemplo: la sobrealimentación, la ingesta de alimentos inadecuados, además de la forma de ingerirlos muchas veces de manera rápida y desordenada.

Quizás por todo ello, una parte de la población ha optado por seguir pautas basadas en la naturaleza, como es el caso de la naturopatia, que se define como la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales, con el objeto de mantener y respetar la salud.

En la naturopatia se intenta eliminar el problema desde la raíz, es decir, dirigiéndose a las causas de la enfermedad y no a sus síntomas, más propio de la medicina convencional.

Algunos seguidores de la alimentación natural, basan sus argumentos en que todo lo que ingerimos va a formar parte del sistema circulatorio, por lo que, si nuestra alimentación es carnívora, las toxinas que liberan este tipo de alimentos nos la “ensucian” haciéndonos enfermar.



Dietas menos drásticas dentro del vegetarianismo


Dentro de la alimentación natural existen diferentes tipos, en el grupo más general están los que consumen toda clase de verduras, frutas y legumbres crudas y cocinadas, pero existen algunos más
  • Crudívoros. Solo admiten comida cruda.
  • Frugívoro o frutariano. Se alimentan de frutos, generalmente crudos y de época exclusivamente.
  • Lacto ovo vegetariano. Se alimentan de todo tipo de vegetales, crudos y cocinados. Además admiten productos de origen animal como los huevos, la leche y derivados.

Esta última es una dieta menos estricta que las anteriores, utilizada por una parte de los vegetarianos, muchos creen que es la más apropiada por cubrir sus exigencias y necesidades, ayudándonos a estar saludables sin necesidad de recurrir a dietas muy restrictivas, que nos pueden resultar aburridas y poco apetitosas.

Podríamos citar muchas otras técnicas, dentro o fuera de la naturopatia, para prevenir o recuperar la salud y el buen aspecto físico de la persona, pero ¿Es posible hacer compatible la forma de vida actual con: una alimentación adecuada, la práctica de un deporte o ejercicio físico, además de aprender a relajarnos, respirar adecuadamente y resto de necesidades?

A priori parece muy complicado, pero puede ser viable con una buena voluntad y perseverancia. Primero estudiemos qué dieta y ejercicios queremos hacer para cuidar nuestra salud y aspecto físico. Luego organicémonos el tiempo, clasifiquemos nuestras obligaciones y dejemos espacio para mimarnos, cuidarnos, querernos, ya que el mejor amigo que uno tiene es él mismo

Comentarios