Propiedades de la horchata de chufa: bebida sana y vegetariana



Esta bebida vegetal, la horchata de chufa, aporta nutrientes, antioxidantes, vitaminas y más componentes saludables y beneficiosos para el organismo.

Horchata con fartons


La horchata de chufa, en valenciano, orxata de xufa, es una bebida que se elabora con unos pequeños tubérculos subterráneos, de la planta juncia avellanada, denominados chufas, que son machacados y exprimidos, y a los que se les añade solamente agua y azúcar, por lo que resulta una bebida totalmente natural, muy utilizada por vegetarianos y veganos.

Se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Norta Nord, ya que sus tierras reúnen las características idóneas para esta planta, lo que la convierte en la única zona de Europa donde se cultiva este tubérculo. Por tanto, es una bebida típica valenciana, aunque expandida a toda España y parte del mundo.

Los vegetarianos y la horchata de chufa

Para los vegetarianos y veganos, sobre todo estos últimos que no consumen ningún tipo de lácteo ni derivado, la horchata de chufa es una alternativa perfecta a la leche, ya que es una bebida exclusivamente vegetal, que además nutre y beneficia dentro de una dieta estrictamente vegana.

Además, es una fuente de aminoácidos esenciales, llamados así porque son vitales y no pueden sintetizarse por el organismo. La horchata de chufa es, por tanto, la solución ideal para los veganos que no ingieren huevos, quesos y carnes, alimentos que son fuente de la mayoría de ellos.

La horchata de chufa: mucho más que una bebida refrescante

A pesar que el Código Alimentario Español la incluye en el grupo de bebidas refrescantes, a diferencia de estas, la horchata de chufa contiene, además de agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas.

 Chufamix, aparato para realizar la horchata en casa. VER EL PRODUCTO 

Todo esto la convierte en una bebida nutricional, equilibrada e idónea para el ser humano, recomendada por especialistas del aparato digestivo y otros médicos para ayudar en la prevención y mejoría de muchas dolencias.

A este respecto el Profesor Titular de Patología y Clínicas Médicas, y Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, España, Miguel Bixquert Jiménez, dice “… la horchata de chufa, reputada clásicamente como una bebida refrescante natural, sana y energética, con propiedades digestivas beneficiosas y saludables, señaladas empíricamente desde hace cientos de años… es nutriente porque contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, diversos minerales y vitaminas, pero no contiene colesterol”.

Asimismo, el desaparecido profesor de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Según Pio Font Quer, dice en su libro Plantas Medicinales: el Dioscórides Renovado, que la horchata de chufa es “calefacciente y desecante, expele las flatulencias, fortifica las entrañas, alivia los cólicos, provoca la orina y el menstruo, aprovecha para la hidropesía reciente, se reputa por cefálica y es buena para los vértigos y aturdimientos de cabeza. Se usa algunas veces en enjuagues o colutorios para las úlceras de la boca y encías”.

Y así, se podría ir enumerando un gran número de médicos y terapeutas, que a lo largo de la historia han declarado la infinidad de propiedades beneficiosas de esta bebida.



       
Horchata BIO concentrada VER PRODUCTO



Usos de la horchata de chufa

A pesar de que tradicionalmente se degusta fría en época estival y como bebida refrescante, su uso es extensivo al resto del año, ya que puede utilizarse como alternativa, más saludable, a la leche de vaca, en desayunos o meriendas invernales.

También en sustitución a la leche de soja, almendras o avena, y como estas, se puede tomar caliente, añadir malta, café, cacao o cualquier otro ingrediente, en definitiva darle el mismo uso que se daría a cualquier tipo de leche.

Además, con la horchata de chufa se pueden elaborar muchos platos dulces y salados, veganos o tradicionales.

Propiedades e indicaciones de la horchata de chufa

Como señala el doctor Bixquert, la horchata de chufa es la bebida refrescante por excelencia, con altas propiedades nutricionales, condiciones anti arterioscleróticas y reductora del riesgo de ciertos cánceres.

“…Además es natural… Su uso debería aconsejarse y fomentarse mucho más de lo que habitualmente se hace y adicionalmente recuperaríamos un aspecto nutricional tradicional beneficioso…”

Pero el doctor Bixquert no es el único, diversos estudios médicos e investigaciones han concluido que posee muchas propiedades cardiovasculares y digestivas, entre otras.

Indicado en casos de:

  • Hipertensión: ya que es un alimento bajo en sodio.
  • Colesterol elevado y triglicéridos: por su alto contenido de ácido oleico.
  • Problemas digestivos: debido a su poder antidiarreico, por su contenido en almidón. Su función de facilitar la digestión y evitar la aparición de gases, por su contenido enzimático.
  • Retención de líquidos: por su acción diurética, debido a su alto contenido en agua y escaso en sodio.
  • En casos de debilidad: por sus propiedades nutritivas.

Su uso está permitido a los celiacos, por carecer de gluten, y, si no le añadimos sacarosa, también es ideal para los diabéticos, por su alto contenido en arginina, que tiene propiedades insulinógenas.
COMPRAR EN AMAZON

Clases de horchata disponibles en el mercado

Además de poder consumir directamente la chufa, como fruto seco, la bebida obtenida a partir de este tubérculo machacado, es decir, la horchata, tiene diferentes formas para su consumo en el mercado:

  • Natural: esta es la bebida en la que solamente se emplea en su utilización chufa, agua y azúcar, y no se le expone a ningún tratamiento posterior. Se suele consumir líquida o granizada.
  • Natural pasteurizada: es la misma que la anterior pero sometida a un tratamiento de pasteurización por debajo de 72ºC, pero sin adición de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos.
  • Esterilizada: aquí la horchata sufre un proceso tecnológico para transformar o suprimir su contenido en almidón y se somete, posteriormente de su envasado, a un tratamiento térmico para eliminar los posibles microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia.
  • UHT: muy parecido al anterior, pero su proceso será mediante un tratamiento térmico UHT.

Por tanto, beber horchata no se limita al hecho de paliar la sed con una bebida de agradable sabor. Con su consumo, se está aportando al organismo una serie de componentes beneficiosos y saludables. Muy recomendada para niños, ancianos y embarazadas. Además perfectamente compatible con una dieta estrictamente vegana, celiaca, e incluso, sin sacarosa, óptima para los diabéticos.


Aquí puedes ver cómo hacerla en casa:


Comentarios

  1. hola,
    se puede preparar en receta ecologica y sin azucar, mejor miel?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro. Puedes hacerlo con chufa ecológica y agregarle estevia para endulzarla, que es el edulcorante más sano que existe. Miel, no sé cómo quedaría, puedes probar. En otro artículo indico cómo hacer horchata en casa. http://alimentosnaturalessancho.blogspot.com.es/2012/06/como-hacer-en-casa-horchata-ecologica.html
    Saludos,

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola, en muchas horchatas he visto en los ingredientes que tiene proteína de la leche, se refiere a leche de vaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la horchata de chufa no contiene nada de leche de vaca. Se referirán a que contiene proteínas, y las compararan a las de leche de vaca, pero no contiene lactosa ni nada parecido.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Entonces porque alguna marca vende su horchata sin lactosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero la horchata de chufa, al menos la que se realiza en Valencia (España) no contiene nada de lactosa. Ignoro si en algún otro país venden como horchata otro tipo de bebida.
      Saludos,

      Eliminar
    2. La lactosa se usa como conservante es por ello que todo alimento casi lo lleve, malo para los que somos intolerantes a ella.

      Eliminar
  5. con diabetes tipo 2 se puede tomar???? esta echa con azucar o sacarina ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que fijarte bien, la mayoría de horchata que se vende o tienen en las cafeterías contiene azúcar. Tendrás que buscar la que no contiene azúcar o hacerla tú mismo. Arriba muestro un enlace dónde indica cómo realizar la horchata en casa.
      Saludos,
      Lola

      Eliminar
  6. Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad, por culpa de la medicación contra artritis reumatoide y síndrome de sapho mi estomago está mal, he notado que gracias a la horchata de chufa va mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer mi artículo y por tus palabras. Me alegro mucho que te vaya bien la horchata de chufa.
      Saludos,

      Lola

      Eliminar

Publicar un comentario