Maíz transgénico

Noticias Greenpeace sobre los alimentos transgénicos:

 

España es actualmente el único país de la UE que cultiva de forma comercial transgénicos a gran escala.


Variedades autóctonas de maíz mexicano.
Desde que se aprobó en 1998, los diferentes gobiernos españoles han aprobado numerosas variedades de un tipo de maíz transgénico patentado por Monsanto: el MON 810.

¿En qué consiste el maíz transgénico MON 810?

El maíz MON 810, contienen una secuencia genética que les permite producir un potente insecticida, el Cry1Ab, denominado toxina Bt, capaz de matar insectos como el taladro y otros lepidópteros (mariposas y polillas). Este gen se extrae de una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis. Es decir, es un maíz al que se le han incorporado genes de bacteria para producir un insecticida.

El análisis de riesgos del maíz MON 810, aprobado por la UE en 1998, no incluyó aspectos fundamentales como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente, exigidos por la actual legislación. Es imprescindible actualizar dicho análisis de riesgos, sobre todo teniendo en cuenta la falta de información exacta sobre los genes contenidos en el ADN del evento MON 810 en el momento de su aprobación y los resultados de estudios de caracterización posteriores, que sugieren que el ADN del maíz ha sufrido reordenaciones y/o supresiones a raíz de la transformación2.
 

Comentarios