Consejos para aumentar la memoria y mantener joven el cerebro


Fortalecer el cerebro, mantener nuestra mente en forma, aumentar la memoria y, en definitiva, conservar una mente joven y saludable es posible.


Cerebro humano (foto by Arcadian)


Con el proceso de envejecimiento se van mermando muchas de las capacidades físicas y mentales, pero se puede actuar en contra de ello, concretamente en lo que respecta a nuestro cerebro, existen varias formas para cuidarlo y mantenerlo joven.



Rejuvenecer el cerebro. Memoria y mente joven 


El doctor Dharma Singh Khalsa, médico anestesista, especialista en gerontología y medicina antienvejecimiento, y miembro de varias organizaciones médicas en Estados Unidos, en su libro “Rejuvenece tu cerebro”, lanza un programa diseñado para renovar los procesos mentales, reforzar la memoria y vivir con plena conciencia y vitalidad hasta una avanzada edad.

Señala que la vida sedentaria, así como una mala alimentación, pueden causar diversos problemas cognitivos. Indica qué tipo de alimentos, vitaminas, tónicos y suplementos son más adecuados para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

En una parte del libro indica:
 “Con el transcurso de los años, y debido a esta destrucción masiva de células por parte de los radicales libres, poco a poco la piel se arruga y pierde elasticidad, los huesos se ablandan y se reducen, los músculos se debilitan y el cerebro se degenera. Sin embargo, existen medidas terapéuticas que pueden neutralizar la acción de los radicales libres… la más eficaz es la terapia nutricional que contiene predadores de radicales libres, también llamados antioxidantes.”

 Incluso va más allá al decir que:
“Yo no acepto que la enfermedad de Alzheimer o el deterioro de la memoria que acompaña a la edad sean ineludibles, sino todo lo contrario. Creo que es posible tanto retardar y prevenir la enfermedad de Alzheimer, como erradicar el deterioro de la memoria.”

COMPRAR EN AMAZON



Vitaminas y tónicos para aumentar la memoria y la salud de tu cerebro


 El autor anterior indica los nutrientes más importantes para alcanzar la longevidad cerebral:

 •Vitamina A.

 •Vitaminas B12, B6, B1, ácido fólico, niacina.

 •Vitamina C.

 •Vitamina E.

 •Magnesio.

 •Selenio.

 •Cinc.

 •Aminoácidos.


Y con respecto a los tónicos medicinales naturales:

 •Ginkgo biloba.



Árbol de Gingko Biloba (Keriluamox)

 •Fosfatidilcolina de la lecitina de soja.

 •Fosfatidilserina.

 •Acetil L-carnitiva.

 •Ginsén.

 •Dimetilaminoetanol.

 •Té verde.

 •Coenzima Q-10.

Libro recomendado si te interesa mucho tu salud y bienestar:

El estrés, enemigo principal del deterioro de la memoria


Una de las principales consecuencias del estrés, es la liberación de la hormona denominada cortisol, que es una auténtica depredadora del cerebro.

En palabras del doctor Dharma: “La reacción de estrés envenena literalmente el cerebro, ya que produce una secreción excesiva de la hormona suprarrenal cortisol. El cortisol se libera más o menos al mismo tiempo que la adrenalina, pero permanece mucho más tiempo en el organismo, y eso provoca un terrible problema debido a que somete al hipocampo y a otras partes del cerebro, a un baño tóxico muy destructivo…”

El citado autor está convencido que la presencia en el cerebro de cantidades elevadas y tóxicas de cortisol es una de las causas principales de que se manifieste la degeneración cerebral durante el proceso de envejecimiento, ya que con el paso del tiempo, el exceso de cortisol va destruyendo la integridad bioquímica del cerebro.

Alimentos para la memoria y para mejorar nuestro cerebro


Entre otros muchos alimentos para nutrir el cerebro y con ello mejorar nuestra memoria y estado de ánimo, tenemos:

 •Manzana: contiene vitaminas B1 y B6, fósforo, potasio, sodio y vitamina C


 •Plátano: contiene vitamina B6, C y potasio.

 •Naranja: contiene vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio, calcio y betacaroteno

 •Espárragos: contienen Cinc.

 •Avena: contiene vitamina B1, B6, Niacina y ácido fólico.

 •Hidratos de carbono: Son los principales nutrientes energéticos del cerebro. Tenemos, el pan, la pasta, los cereales, el arroz, las patatas y la miel, entre otros. Son aconsejables, sobre todo, los de absorción lenta o complejos.

 •Y en general los alimentos integrales. Hay que evitar tomar los refinados, blancos y demasiado cocidos.

En definitiva y vistas las pautas aconsejadas, si queremos mejorar nuestra memoria, retardar los efectos del envejecimiento y, en consecuencia, alcanzar una mayor calidad de vida a pesar del transcurso de los años, deberíamos, entre otras cosas, realizar ejercicio físico; alimentarnos adecuadamente, evitando comer en exceso, sin ingerir grasas perjudiciales y tomando abundantes frutas y verduras. Y si fuera necesario tomar suplementos nutricionales ricos en vitaminas, minerales y tónicos recomendados para la buena salud del cerebro.

 Y sobre todo, mantener los niveles de estrés controlados, tomar una actitud positiva ante la vida, aumentar el amor hacía los demás, las relaciones sociales y aprender a disfrutar de cada momento.


Comentarios

  1. Muchas gracias yullissa, por tu aportación.
    Saludos,
    Lola

    ResponderEliminar
  2. estoy leyendo el libro del dr dharma singh y realmente es muy interesante su trabajo
    daniel de uruguay

    ResponderEliminar
  3. La memoria es la base de la sabiduría, y la inteligencia la capacidad de relacionar los datos que tenemos -fijados y retenidos en la memoria-. Hay un elemento muy importancia tanto para la memoria como para la cap. cognitiva que no he visto aquí, y es el ¡omega 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, el omega 3 es muy importante, como el triptófano y algunos más, pero este artículo está basado de forma principal el libro que cito. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. La verdad es que como bien dices hay que intentar mejorar y conforme pasan los años ejercitarla para no perderla!! Me apunto los consejos porque son cosas que voy a ir practicando poco a poco, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  5. hay algun suplemento que contenga todas estas vitaminas en una sola tableta para la memoria? son muchas y no e visto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario